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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
 
institución:BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12281 6 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0597 Licenciado Olivier Castro Pérez Secretario Junta Directiva BN CORREDORA DE SEGUROS, S.A. BANCO NACIONAL DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del BN Corredora de Seguros S.A. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢2.094.000,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 28-2011 celebrada el 5 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. BNCS-SG-095-2011 del 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis s ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10294 21 de octubre, 2011 DFOE-EC-0497 Licenciado Jorge Méndez Zamora Presidente Junta Directiva BN CORREDORA DE SEGUROS, S.A. Estimado señor: Asunto: Se aprueba solicitud de autorización de nombramiento por tiempo indefinido del Auditor Interno de BN Corredora de Seguros, S.A. Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos respuesta a su oficio Nro. BNCS-JD-001-2011 del 20 de setiembre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República el pasado 28 de setiembre, mediante el cual solicita a este órgano contralor el criterio respectivo en relación con el concurso público realizado para nombrar por tiempo indefinido al Auditor Interno de BN Corredora de Seguros, S.A. I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE En primer lugar, debemos señalar que la selección del auditor y subauditor internos, así como la solicitud de aprobación ante este órgano contralor del proceso de sus nombramientos y la terna correspondiente de BN Corredora de Seguros, debe realizarse al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nro. 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI), el artículo 62 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público”, emitidos por la Contraloría General de la República mediante la resolución Nro. L-1-2006-CO- ...
Fecha publicación: 27/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09151 26 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0814 Señora Juanita Villalobos Arguedas Presidenta del Concejo Municipal Señor Álvaro Jiménez Cruz Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO Estimados señora y señor: Asunto: Sobre el nombramiento interino del Auditor Interno en la Municipalidad de Montes de Oro. Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima inmediata al recibo de este oficio, nos referimos a los oficios Nros. 134-SM-2011 y 482-A.M.-2011 de 1 y 6 de setiembre de 2011, respectivamente, mediante los cuales se consulta a esta Contraloría General el procedimiento a seguir para el nombramiento interino del Auditor Interno de la Municipalidad de Montes de Oro, dado que se concedió permiso sin goce de salario a la titular de ese puesto. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Interesa señalar que en la Circular citada se establ ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 23/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombramiento


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09812 10 de octubre 2011 DFOE-EC-0478 Licenciado Jorge Méndez Zamora Presidente, Junta Directiva BN CORREDORA DE SEGUROS Estimado señor: Asunto: Se aprueba solicitud de prórroga del nombramiento interino del Auditor Interno del BN Corredora de Seguros, S.A. Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos respuesta a su oficio Nro. BNCS-JD-002-2011 del 20 de setiembre del 2011 y recibido en esta oficina el 27 de setiembre pasado, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General de la República para prorrogar el nombramiento interino en el puesto de auditor interno de BN Corredora de Seguros, S.A. al Lic. Michael Arias Quirós, portador de la cédula de identidad Nro. 1-1137-0749, por un plazo de 6 meses adicionales. La gestión se presenta al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno Nro. 8292 y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público”, emitidos por el órgano contralor mediante la resolución Nro. L-1-2006-CO-DAGJ y su reforma. I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE En primera instancia, resulta oportuno transcribir lo dispuesto por el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, en relación con el nombramiento del auditor o subauditor interno, el cual establece: “Artículo 31. — Nombramiento y conclusión de la relación de servicio. El jerarca nombrará por tiempo indefinido al auditor y al subau ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: PRORROGA DE AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09146 26 de setiembre del 2011 DCA-2465 Señor Álvaro Jiménez Cruz Alcalde Municipalidad de Montes de Oro Estimado señor: Asunto: Se deniega el refrendo al convenio suscrito entre la Municipalidad de Montes de Oro y la empresa Manejo Integral Tecno Ambiente S.A. – Se da respuesta a su oficio AM-466-2011, mediante el cual requiere al órgano contralor, se otorgue refrendo al convenio suscrito entre la Municipalidad de Montes de Oro y la empresa Manejo Integral Tecno Ambiente S.A., el cual tiene por objeto normar entre ambos, los compromisos adquiridos en el estudio de impacto ambiental, gestionado por el segundo de ellos ante la Secretaría Técnica Ambiental, resolución No. 2972-2009. I. Sobre la presente gestión Según se expone en la nota AM-466-2011, así como de la lectura del convenio remitido se indica que la empresa Manejo Integral Tecno Ambiente S.A. desarrolla en la actualidad el Proyecto “Relleno Sanitario Parque Ecoindustrial Miramar”, empresa que gestionó ante la Secretaría Técnica Ambiental, en adelante SETENA, el respectivo estudio de impacto ambiental y la declaración jurada de compromisos ambientales, habiendo según se indica en el convenio, asumido, entre otras, las siguientes obligaciones: • La empresa colaboraría con la Municipalidad de Montes de Oro en la búsqueda de un sistema de abastecimiento de agua para las familias residentes en el sector conocido como “punta de plancha”, de forma tal que entre la Municipalidad, la empresa, el Ministerio de Vivienda y las familias interesadas se encuentra una solución integral al problema; • La empresa y la Municipalidad de Montes de Oro aprobarán los proyectos de interés comunal y ambiental que presentará la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo Comunal del Cantón de Montes de Oro, a ejecutar en la zona de influencia, los cuales serán financiados – según se ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 26/09/2011
Documento: 09146-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09109 22 de setiembre, 2011 DFOE-EC-0431 Licenciado Michael Arias Quirós Auditor a.i. BN CORREDORA DE SEGUROS S.A. Estimado señor Asunto: Se devuelve sin aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de BN Corredora de Seguros, S.A. De acuerdo con lo acordado en reunión realizada el pasado 19 de setiembre, entre usted y funcionarios de esta Gerencia de Área, procedemos a devolver sin la aprobación respectiva, el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de BN Corredora de Seguros S.A, el cual fue remitido con el oficio Nro. BNCS-AI-011-2011 del 12 de agosto del 2011. Lo anterior, con el propósito de que se incorporen los ajustes que se consideren pertinentes en dicho documento. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Gerente de Área MCU/MMC/OLAS/krq ci Expediente (G-2011000548, P-9) Ni 13973 ] ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 20/09/2011
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 07722 19 de agosto, 2011 DCA-2132 Señor Álvaro Jiménez Cruz Alcalde Municipalidad de Montes de Oro Estimado señor: Asunto: Se imprueba la gestión presentada vía oficio AM.445-2011. – Nos referimos a su oficio AM.445-2011, mediante el cual solicita el refrendo del convenio suscrito entre esa Municipalidad y la empresa Manejo Integral Tecnoambiente SA., con el objeto de “normar los compromisos adquiridos en el estudio de impacto ambiental”. Al respecto ha de indicarse que los alcances de la competencia que tiene este órgano contralor en materia de refrendo, están definidas en el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, publicado en La Gaceta No. 202 el día 22 de octubre del 2007. En dicha normativa se establece cuales contratos, según su naturaleza y cuantía requerirán del refrendo contralor o la aprobación interna de la Administración para obtener su eficacia. Adicionalmente se establecen los requisitos que deben cumplir la solicitud de refrendo que se presente ante esta Contraloría General, siendo que algunos de ellos se omiten con su gestión. Adicionalmente téngase en consideración que la solicitud planteada no refiere a una norma jurídica expresa que respalde el acuerdo de las partes. De seguido un detalle de la información omitida en este trámite: - se aporta copia de un documento denominado “convenio”, no su original; - no se aporta el expediente administrativo que respalde los actos que anteceden el supuesto acuerdo de voluntades; - no se aporta criterio jurídico que avale lo realizado; - el documento se denomina “convenio” y no contrato, sin que quede claro si su objeto es la prestación de un servicio o no; 2 - no se conoce cual es el trámite licitatorio o la causal de contratación directa, que respalde o dé origen a dicho ac ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Documento: 07722-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07189 5 de agosto, 2011 DFOE-DL-0625 Señor Álvaro Jiménez Cruz Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO Puntarenas Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Montes de Oro en torno a la procedencia de aprobar presupuesto extraordinario del Comité Cantonal de Deportes. Se atiende su oficio Nro. 272-AM-2011, de fecha 24 de mayo de 2011, recibido el pasado 14 de junio del año en curso, mediante el cual señala que el Comité Cantonal de Deportes incumplió con el plazo de entrega del programa anual de las actividades, obras e inversión, el cual debía ser entregado en el mes de julio, y fue presentado el 27 de setiembre de 2010, para incorporarlo en el proyecto de presupuesto ordinario. Además, expone que el Concejo aprobó en forma tardía dicho documento (24 de enero de 2011). Asimismo, indica que presentó formal veto contra el acuerdo mediante el cual el Concejo Municipal aprueba el presupuesto ordinario de ese Comité, alegando razones de ilegalidad e inoportunidad, por cuanto considera que riñe con lo dispuesto en el artículo 172 del Código Municipal. Dicho veto está pendiente de resolución por parte del Tribunal Contencioso Administrativo. En virtud de lo expuesto solicita a este órgano contralor criterio con el propósito de que se “… aclare … si es procedente la aprobación del Presupuesto Extraordinario del Comité Cantonal de Deportes, que pretende incorporar recursos municipales de períodos anteriores, que no han sido utilizados, por la suma de 15.936.321.91 (sic), cuando el presupuesto ordinario no ha sido aprobado, por la situación descrita anteriormente y que está pendiente de que lo resuelv ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 05/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: CCDR


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 05358 16 de junio de 2011 DJ-0641-2011 Señora Juanita Villalobos Arguedas Secretaria Municipal Municipalidad de Montes de Oro Fax 2639-7623 Estimada señora: Asunto: Se emite criterio sobre la consulta planteada mediante oficio 49-SM-2011, referente a la posibilidad de cancelar sumas por servicios de taxi a los síndicos que habitan lejos del sitio en que se realizan las sesiones del Concejo Municipal Damos respuesta a su consulta en relación con el acuerdo del Concejo Municipal de Montes de Oro, adoptado por medio del inciso 12, capítulo VII, de la Sesión Ordinaria 14-11, del 4 de abril del 2011, en la que se nos consulta si procede la cancelación por concepto de pago de taxi a los síndicos que habitan lejos del lugar donde se celebran las sesiones municipales, por celebrarse las mismas en horas de la noche, considerando que no se cuenta con servicio de bus. I.- Aspectos preliminares: De previo a brindar una respuesta a la consulta, nos permitimos hacer de su conocimiento que esta Contraloría General no estila atender consultas sobre situaciones específicas o concretas, las cuales deben ser evacuadas por la administración activa en cada caso particular. Sin embargo, en virtud de la materia a tratar, y haciendo abstracción de cualquier caso concreto al que no corresponde referirnos por esta vía, nos emitir nuestro criterio sobre el particular, siendo claros en que -por las razones expuestas- no estamos atendiendo una situación específica, sino que tan sólo aportamos elementos de juicio generales que le permitirán a la administración alcanzar algún grado de claridad sobre el tratamiento –en general- del tema consultado.1 Sobre el particular, resultan aplicables el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, así como los lineamientos emitidos en la Circular CO-529 de 26 de mayo de 2000 para la ...
Fecha publicación: 19/06/2011
Fecha emisión: 16/06/2011
Documento: 05358-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Transporte publico, Oportunidad de gasto, Medios mas economicos, Zonaje y Viaticos , Concejo Municipal


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 03947 5 de mayo, 2011 DFOE-DL-0318 Señor Álvaro Jiménez Cruz Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Montes de Oro. Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢272.186.172,00. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: La aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998 además, deberán atender lo señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. Finalmente, se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área HLC/GMT/GMZ/zwc ci Concejo Municipal de Montes de Oro Expediente PE-1-2011 Ni 6588 G: 2011002484-2 ] ...
Fecha publicación: 13/05/2011
Fecha emisión: 05/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO